viernes, 22 de mayo de 2015

BARRANCO DE TENEGÜIME.

RUTA:BARRANCO DE TENEGÜIME.

Esta ruta transcurre por el Paisaje Protegido del Barranco de Tenegüime, uno de los mas pronunciados de la Isla de Lanzarote.
 
 Tengo que confesar que personalmente esta Ruta me ha encantado, me parece una zona llena de vida, con un paisaje diferente al resto de la Isla.
La ruta la iniciamos en el Cementerio de Guatiza, o de Santa Margarita antiguo pueblo situado en este enclave próximo a la Montaña Guenia.
 
Cementerio de Santa Margarita
Este antiguo pueblo cuyo eje principal era la Ermita de Santa Margarita, que sus ruinas se conservaron hasta comienzos del siglo XX, y aun continua apareciendo en algunos Mapas , hoy se encuentra en el interior del propio cementerio y que fue contruido con los restos de la antigua Ermita.
Este pueblo dio lugar al actual pueblo de Guatiza.

Pueblo de Guatiza.


 
Comenzamos a caminar bajando por la carretera desde el cementerio en dirección a Guatiza.
 
 
Justo en la curva antes de cruzar el puente nos desviamos a la izquierda continuando por el cauce del barranco por el que seguiremos casi todo el recorrido.

 
 Atravesando campos de cultivo de la vega de Guatiza
 
 





Encontrándonos a nuestro paso muchas curiosidades entre la que destacaré que a menos de un 1 km del camino, en la ladera izquierda podemos observar la que se considera la mayor comunidad de Romero Marino de Lanzarote.
 
Continuaremos por el barranco entre Tabaibas , higueras, Tuneras, Cardos, algún Pino y muchas especies más, que hacen  este paraje único. 







 
También os encontrareis con multitud de conejos (como este que ha posado para la foto), e infinidad de Perdices, esta zona es la idónea para los aficionados a la observación de aves , podrán encontrar Halcones de Berbería, alimoches, Palomas Bravías, Cernícalos, Guirres , Pardelas...
 

Durante el recorrido comprobaremos los efectos de la erosión y los  de la mano del hombre que con muchísimo esfuerzo ha sobrevivido gracias a sus habilidades para crear los sistemas de cultivo propios de esta tierra y de su escasez de agua: Pozos, Gavias, Nateras , Terrazas y bancales son ya parte del paisaje de Tenegüime.
 

 

 
 
 
 

Al llegar a la zona denominada "Cara de Indio" o "Pared 34" por las personas que realizan escalada y otras actividades en estos acantilados; a partir de este punto  el barranco comienza a estrecharse , pero pasaremos por llanos amplios con abundante vegetación y preciosas vistas.








 Serpenteando el barranco y teniendo que hacer alguna pequeña "escalada " sin mucha dificultad al encontrarnos con algún muro vertical, teniendo que evitarlos subiendo por las laderas del barranco.
A mitad de camino divisamos una casa en ruinas que posteriormente visitaremos.
Continuaremos ascendiendo hasta llegar a una zona donde se cruzan dos barrancos:
 
Por la DRCH :Barranco Tenegüime
 
Por la IZQ. Barranco de los Calderones
 
 
Continuaremos por el barranco de la derecha, pero ascenderemos por la ladera izquierda, con precaución debido a su altura. Continuando por el mismo barranco pero a esta zona se le conoce por el barranco la Triguera, Saliendo del mismo por una pista de tierra dejando un grupo de casas a nuestra IZQ

 Continuamos bordeando el parque eólico de los Valles, hasta llegar a la casa abandonada que divisamos desde el barranco.


 
Continuo por el risco del barranco hasta  "Cara del Indio", con una maravillosa vista de la boca del barranco.
 
 
Me dirijo a subir la Montañeta Temeje (260m).
desde donde diviso ya el cementerio y Montaña Guenia, descendiendo por el Lomo de Ballón e incorporándome a la LZ405 llego al punto de partida, con la esperanza de volver a enseñar al que quiera disfrutar de este magnífico entorno de TENEGÜIME.
 
 
 
Ruta realizada el 21 Mayo de 2015.
Distancia:14km
Desnivel acumulado 522m.
Pincha en el enlace, para Disfrutar de la RUTA COMPLETA
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario