jueves, 12 de noviembre de 2015

RUTA: CIRCULAR TAHICHE

Paseando por 
la cultura 
del Agua, la escritura aborigen, el Jable y el Volcán... todo en 13km.

Comenzamos subiendo la Montaña Oígue o como viene en los Mapas Ubigue de unos 313m Aprox, sin mucha dificultad llegamos a la cima....
donde nos encontramos una pequeña cruz de aluminio, 







desde donde podemos divisar el río de lava del llamado Volcán de Tahiche, que procede del volcán de las Nueces y llega hasta Puerto Naos, donde alcanza el mar.


También divisamos la tubería que atraviesa el "Volcán de Tahiche", este tubo traía el agua procedente de las antiguas Galerías de Famara hasta las Maretas del Estado en Arrecife, esta obra de ingeniería fue de gran importancia para el suministro de agua hasta que llegaron las actuales desaladoras de agua de mar.






Descendemos con precaución y nos dirigimos hacia "La Peña del Letrero", una peña de piedra que contiene Grabados aborígenes de gran importancia que debemos cuidar y conservar ya que es patrimonio de todos.







Continuamos entre el jable , entre campos de Batata, calabaza y zanahorias. Maravillándonos con esta especial forma de cultivo.

Regresamos por la paralela a la carretera hasta llegar a la Vega de Tahiche.
Terminando este paseo de contrastes, en tan solo 13km hemos viajado por la cultura del agua en Lanzarote, el volcán y su recorrido hacia el mar, el Jable y su peculiar agricultura , y la escritura de los antiguos pobladores de estas inigualables tierras de diversidad absoluta.





Notas:
-Esta ruta es circular, solo se necesita un coche.
-Es una ruta sencilla sobre llano a excepción de la subida a M.Oigue.
-El camino es mayormente pistas de arena, con terreno firme salvo en M.Oigue que algo de piedra suelta sobre todo en el descenso.
-Hay varios carteles informativos que añaden un aporte cultural a esta ruta de contrastes

No hay comentarios:

Publicar un comentario