sábado, 14 de noviembre de 2015

RUTA FAMARA-TEGUISE-FAMARA.(Por el Barranco Pocetas).LANZAROTE

ENTRE BARRANCOS, AGUA Y CAL...




En esta ruta haremos un recorrido por varios barrancos, seguiremos descubriendo la cultura del agua y nos acercaremos a la historia de la obtención de Cal en la isla.




Todo ello en una ruta circular de 23km con algunas dificultades y algunas emociones intensas...







Comenzamos nuestro gran paseo de hoy en Famara, desde la Urbanización, iniciando directamente el ascenso por el Barranco de la Poceta o Barranco de la Paja. Pronto ya observamos el primer aljibe y una de las Galerías para la extracción de agua, concretamente la mas antigua, señalizada con peligro en el medio del Barranco.

















Continuamos subiendo un buen rato, parando de vez en cuando para disfrutar de las espectaculares vistas y para recobrar el aliento, para seguir atentos a nuestro sendero, que por momentos parece perderse entre la vegetación.






Podemos ver algunas de las Pocetas o depósitos de agua que dan nombre al enorme Barranco,no hace falta describir la importancia de estos pozos para la población isleña. 





Continuamos el ascenso imparable, encontrándonos lo que he llamado un “coche enriscado” sobran las palabras su estado y la altura del risco lo dice todo.





Seguimos el ascenso con algún silencioso compañero de viaje , y por fin llegamos a la cima, Las Peñas Del Chache la parte mas alta de la isla.



Bordeamos por el risco hasta llegar a la Ermita de las Nieves, un sitio muy especial para mi.

Pasando antes por lo que parece un queso Gruyere , que no deja de ser otra cosa que una antigua Rofera, eso si, en  un acceso un tanto arriesgado.

Ermita de las Nieves



Continuamos en dirección Teguise, ahora en descenso, pero no sin antes adentrarnos en el Barranco de Maramajo, un impresionante barranco con una estrecha vereda al corte, el camino no está en buen estado y hay numerosos desprendimiento, es totalmente desaconsejable ir solo.


Al final del sendero encontramos una gran poceta o estanque ,la llamada Fuente De Maramajo, un nombre claramente aborigen. Este lugar me hace pensar en como las gentes tendrían que recorrer estas peligrosas veredas cargados con el agua indispensable para la vida cotidiana.




Seguimos nuestra marcha en direccion a la antigua capital insular, o la Gran Aldea con nombre de princesa aborigen , Teguise.

Serpenteando el risco, contemplando las impresionantes vistas y buscando refugio al fuerte viento.






Como no puede ser de otra forma rodeados de aljibes y maretas, recordándonos nuevamente la vital importancia de la cultura del agua en Lanzarote y que no debe olvidarse nunca, transmitiéndola a las nuevas generaciones y recordando las dificultades pasadas que forman parte de la cultura conejera.

No podíamos abandonar Teguise, sin visitar los grandiosos Hornos de Cal o Caleras.


  

 Estas caleras han sido de gran importancia, y una fuente económica para muchas familias.
Obteniéndose la cal al someter a altas temperaturas la piedra calcárea, recogida en las canteras.


Esta calcinación podía durar hasta cuatro días, y se necesitaban gran cantidad de combustible, arbustos, aulagas, troncos y varas de parra, etc.






Esta cal se utilizaba principalmente para la construcción, 


pero también para pintar los aljibes y para depurar el agua de 

lluvia que se depositaba en ellos.  



Seguimos por la antigua carretera que comunicaba Famara con la Gran Aldea, haciendo una parada para visitar la antigua estación de bombeo que impulsaba el agua desde las galerías de Famara hasta Teguise, para luego llegar hasta las Maretas del Estado en Arrecife.
 Esta obra de ingeniería de 17km de tuberías y numerosas bombas a lo largo de su trayecto fue de gran importancia para el desarrollo de la nueva Capital de la Isla.



Continuamos nuestro camino y nuestra ruta por la historia del agua en Lanzarote, recordando un oficio duro, realizado por las mujeres del pueblo de Soo, las llamadas “Lavanderas de Soo” que se  desplazaban desde su pueblo hasta estas fuentes de Famara, para realizar su sacrificado trabajo.



Aquí terminamos nuestro camino entre barrancos, agua y cal, disfrutando de la naturaleza y viajando por un pedazo importante de la historia y cultura de este maravilloso pueblo Lanzaroteño.






Aportando nuestro granito de arena para que no desaparezca, uniendo el senderismo y la naturaleza con las costumbres y tradiciones históricas. Hasta la próxima!!!






notas:

-Esta ruta requiere un nivel medio-alto de experiencia y forma física no es recomendada para principiantes.
-Es una ruta circular, con lo que solo es necesario un coche.
-Llevar botas de Montaña o Trekking, recomiendo gafas de sol, protección solar, una braga para el viento, comida y abundante agua, min 2litros.
-Precaución en ambos barrancos sobre todo en el de Maramajo,este tramo se puede evitar perfectamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario