lunes, 11 de julio de 2016

PIEDRAS Y MOLINOS.


RUTA CIRCULAR. MUROS-TAXES-LOURO.( A CORUÑA)

5 JULIO DE 2016



Empezamos esta nueva ruta circular en el pueblo de Muros, 
ascendiendo por la Capilla del Espíritu Santo y la de San Marcos por pistas de tierra hasta llegar a la aldea de Taxes,


IGLESIA DEL ESPIRITU SANTO (MUROS)




ALDEA DE TAXES


CAPILLA DE SAN MARCOS

desde donde comenzamos el descenso por la ruta de los molinos, en paralelo con un pequeño rio “ O Rego dos Longarelos”.




Haciendo un pequeño viaje a los tiempos en que estes viejos molinos trabajaban a pleno rendimiento, pudiendo imaginarnos el trasiego que podía haber por estos caminos hoy solitarios salvo por el paso de algún vecino con colesterol o algún turista curioso.




Llego a contar hasta 8 “muiños” aunque posiblemente sean mas, algunos están en bastante buen estado, posiblemente reformados.
Por este camino me ha llamado mucho la atención la abundancia de llamativas piedras, parecidas a la obsidiana verde, nada frecuentes por esta zona; 
 



Investigando un poco y preguntando a las gentes de la zona, me cuentan que puedan ser escoria del tratamiento para obtención de ferro-silicio en una planta industrial situada en el cercano pueblo de Cee.



Entre el sonido del agua y de los panales de abejas que se pueden ver desde el camino, continuamos en descenso pasando por los conocidos “Petroglifos da Laxe Das Rodas” unos de los más importantes junto con los de “A Cova da Bruxa” en Serres.









Nuestro camino de regreso lo haremos por la carretera antigua que unía Muros y Louro, entre espléndidas vistas de la costa, donde parece surgir del mar el Pico del Monte Louro.





PINCHA EN ESTOS ENLACES PARA VER LAS RUTAS COMPLETAS POR ESTA ZONA:







BUEN CAMINO!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario