jueves, 21 de julio de 2016

RUTA DA PEDRA E DA AUGA.

UNA RUTA INDISPENSABLE...





Esta ruta es posiblemente una de las más conocidas de la Provincia de Pontevedra, este recorrido no puede faltar en el currículum de cualquier senderista que se precie, e indispensable para cualquier amante de la naturaleza. Es el camino perfecto para disfrutar de un paseo en familia o de una tarde romántica por las orillas del Río Armenteira.






Esta PR-G 170 transcurre por los ayuntamientos de Ribadumia y Meis, 7 km Río arriba hasta el Monasterio de Armenteira, entre infinidad de molinos de piedra (más de 50) y preciosos saltos de agua que dan nombre a esta inolvidable ruta.






Tres tramos dividen el camino, los dos primeros llanos y amplios, ideales para pasear, el último el más largo, estrecho y de mayor inclinación, pero sin lugar a dudas el más espectacular, donde el río hace sonar sus aguas y la bóveda vegetal da sombra a nuestras cabezas mientras se adentran en este bosque de película.










El inicio de este tercer tramo lo marca la “Aldea Labrega”, que nos hace recordar un importante pasado agrícola de esta preciosa zona, hoy inundada de senderistas y paseantes. Esta área recreativa -con merendero, parque para niños, aparcamiento,cafetería. Además cuenta con una decena de estatuas de piedra elaboradas por los alumnos de la “Escola de Canteiros”. En ella se representan distintos elementos fundamentales de la vida rural en Galicia: una iglesia, un cruceiro, un hórreo, un lavadero, un horno o un carro de bueyes.





Durante todo el sendero nos encontramos numerosos carteles informativos de la fauna y flora del lugar, de las cuales pudimos ver algunos en primera persona.



El camino finaliza en el Monasterio de Santa María de Armenteira donde podemos refrescarnos en su fuente, comprar jabones o galletas hechas por las monjas de la orden de San Bernardo o pasear por sus alrededores.


A nosotros nos gustó tanto, que decidimos regresar por el mismo camino, en poco más de 5 horas, entre “Pedras e auga” finalizamos este fantástico paseo.

RUTA COMPLETA DA PEDRA  E  DA  AUGA.





 
#OTRA RUTA MÁS QUE INDISPENSABLE...



RUTA POR EL RIO SAN MARTIÑO.



Esta es mucho menos conocida que la anterior, pero a mi me pareció mucho más virgen y menos masificada. Nosotros la enlazamos con la de “Pedra e Auga” y la hicimos circular, entre una vegetación espesa y una gran sensación de humedad.

Con mayor dificultad, peor sendero pero mayores sensaciones, os dejo la ruta completa y algunas fotografías.

Merece la pena os lo aseguro!!!







*A TOMAR NOTA….

-La ruta esta perfectamente señalizada con lineas de color amarillo y blanco.(colores de rutas de pequeño recorrido).
-Hay carteles informativos detallando toda la flora y fauna que nos encontramos a nuestro paso.
-Todos los molinos tienen carteles con su nombre.
-La ruta desde el monasterio es totalmente en descenso, muy indicada para hacerla con niños sin olvidarse que son más de 2 horas caminando.
-Oficina de información, tanto al inicio como al final del camino, la de Barrantes cierra Lunes y Domingos por la tarde.
-La ruta del Rio San Martiño está perfectamente señalizada, el comienzo está indicado en -RUTA COMPLETA RIO SAN MARTIÑO(wikiloc)
 
 


"EN EL CAMPO NO HAY WIFI, PERO SEGURO CONSIGUES UNA CONEXIÓN MEJOR"






No hay comentarios:

Publicar un comentario