sábado, 6 de junio de 2015

Ruta:Uga-La Degollada-Yaiza-Uga


Esta ruta circular transcurre en su mayor parte entre dos valles, el valle de Femés y el Valle de Fenauso. Pasando por los pueblos de Uga, Las Casitas, La Degollada y Yaiza ....



Salimos de "la rotonda de los Camellos" en Uga, ascendiendo en zic-zac la Caldera Riscada o Montaña del Desriscadero,

Caldera Riscada desde la "Rotonda de los Camellos".
 adentrándonos en su caldera abierta por el Este, donde nos encontramos un gran número de perdices. Ascendemos la montaña por su cara Norte y recorriendo toda la Cresta hacia la parte mas alta (463m).
Extremo Norte M. del Desriscadero

Descendiendo por la ladera Sur, llamada por su color "Las Coloradas", descender  con precaución debido a su inclinación y terreno, aprovechando un pequeño barranco para bajar hasta las Casitas.


Las Coloradas vista des M.Gritana.

Continuamos adentrándonos en la Caldera Gritana, subiendo por la parte Norte siendo esta su parte mas alta (433m).
M. Gritana.
 
Cima M.Gritana.
 
M.Gritana Vista desde Lomo del Vallito.


Seguimos ascendiendo el Lomo del Vallito entre campos dorados de cereal,  divisando a nuestra Dcha el Valle de Fenauso, a nuestra Izq el Valle de Femés y el Macizo de los Ajaches.

 
Lomo del Vallito

Valle de Femés


Vista del Valle Femés.

Valle de Fenauso.

Llegamos a la parte mas alta de la ruta, la atalaya de Femés cerca de los 600m, desde aquí descendemos sin vereda hasta La degollada, divisando al frente la línea de montañas, Montaña  del Cabo, la del Medio y la Montaña de la Cinta.
Atalaya de Femés
M. del Cabo, del Medio y Montaña de la Cinta. (De Menor a Mayor)

Desde La Degollada recorremos el Valle de Fenauso hasta las primeras casas de Yaiza donde ascenderemos la Montaña Miguel Ruiz (319m), vallada por su mitad por una propiedad privada.

La Degollada




Valle de Fenauso

Valle de Fenauso

A la Izq Montaña Miguel Ruiz.

Bajamos por el Vallito de Uga entre "Roferas", corrales de Cabras y Camellos. Ya que en esta zona habitan la mitad de los camellos de la isla alrededor de 200 de los 400 totales. Muchos de los cuales trabajan en las Montañas del Fuego transportando a turistas entre los Volcanes del Parque Nacional del Timanfaya.
 
 
 

Siguiendo nuestro camino hasta el punto de inicio, la escultura de los camellos de Paco Curbelo Artista de la Isla, en homenaje al trabajo incansable de estos animales que fueron un elemento clave en la supervivencia  de la Isla de Lanzarote.


Pincha en este enlace para saber mas sobre la Historia del Camello en Lanzarote

NOTAS:

-Dist:16 KM  DiF: Media-Alta (Por desnivel) precaución en las bajadas sin vereda, ( C. Riscada, C.Gritana, M. Miguel Ruiz ).
-Llevar botas media Caña para mejor protección de tobillos.
-Precaución Valle de Fenauso altas temperaturas.

PINCHA AQUÍ PARA VER LA RUTA COMPLETA (MAPA DETALLADO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario